¿Qué es ser multipotencial y cómo descubrirlo?

¿Alguna vez escuchaste hablar de las personas multipotenciales? Muchos educadores y psicólogos hace ya varias décadas, comenzaron a hablar sobre qué es ser multipotencial. Sin embargo, este término, que nació en el contexto estadounidense, aún no llega a difundirse lo suficiente en Latinoamérica. Entonces, ¿de qué se trata?

Las personas multipotenciales nos demuestran que no siempre debe elegirse un único camino para toda la vida. Si eres una persona que tiene múltiples aficiones, gustos, habilidades, y aspiraciones sumamente distintas… quizás seas una persona multipotencial.

Continúa leyendo para saber qué es y cómo descubrir si posees esta capacidad.

¿Qué es una persona multipotencial?

En términos generales, podemos decir que la persona multipotencial es aquella que tiene grandes dotes y habilidades en muchas áreas de conocimiento distintas… tan distintas que a veces parecen incompatibles.

Alguien con perfil multipotencial puede llegar a preguntarse si algún día encontrará aquella carrera que le guste, la profesión definitiva o aquel proyecto que lo haga abandonar todo el resto.

La sociedad los presiona para elegir un solo camino, y sufren ante la imposición de optar por una única alternativa. Después de todo, si eres bueno en todo lo que haces… ¿por qué desperdiciar talento?

Al hablar de la existencia de personas multipotenciales, muchos se han dado cuenta de que ellos no eran realmente el problema. Nada más tranquilizador que ponerle nombre a aquello que creías que era un obstáculo en tu vida.

Esta capacidad es muy valorada en muchas áreas académicas y laborales. ¡Y eso no es todo! Al ser buenos en casi todo lo que hacen, los límites de estos sujetos se expanden ampliamente y llegan a niveles impensados de conocimiento.

Perfil multipotencial en psicología

Cuando hablamos de ser multipotencial en psicología, nos referimos a todas aquellas personas que poseen una enorme curiosidad, una inteligencia creativa que se destaca sobre el resto, y a una capacidad para sobresalir en dos o más áreas diferentes, ya sean académicas o artísticas (Achter et al., 1996).

El perfil multipotencial suele estar asociado a tipos y rasgos de personalidad muy particulares. La persona presenta determinado rasgo de personalidad a muy temprana edad y se puede observar en su deseo de experimentar, conocer y explorar constantemente.

En ocasiones, los niños multipotenciales son dispersos, se aburren fácilmente y aprenden mucho más rápido que sus compañeros.

En la adolescencia, esta tendencia continúa y surgen las dificultades para elegir una carrera, como bien lo mencionaron los investigadores Rysiew et al. (1999). Su estudio encontró relaciones entre el perfil multipotencial y las personas superdotadas. La inteligencia creativa que poseen estas personas es tan ventajosa como problemática en varias ocasiones.

 

Señales para identificar si eres una persona multipotencial

Si tienes un perfil multipotencial, es importante saber que puedes sacarle el máximo provecho a tu rasgo de personalidad. Puedes destacar y tener éxito en tus proyectos siempre que sepas gestionar tu capacidad de manera eficiente.

Ahora bien, la pregunta del millón es… ¿cómo me doy cuenta si soy multipotencial? Te dejamos algunas señales que te ayudarán a descubrirlo.

La inteligencia creativa en su máxima expresión

Está claro que todos podemos llegar a desarrollar la creatividad. Sin embargo, las personas multipotenciales poseen inteligencias creativas que van más allá.

En estos casos, la creatividad se asocia con estilos de pensamiento denominados “legislativos”. El estudio de Martínez y Brufau (2010) demostró que las personas con este tipo de pensamiento poseen creatividad para tener visiones propias de las cosas, crear sus propias reglas, encontrar atajos o soluciones alternativas, o tener gran motivación para el descubrimiento.

Las inteligencias creativas de los multipotenciales los hace especialmente buenos para encontrar respuestas innovadoras a problemas.

Tienes una gran diversidad de intereses

Entre los tipos y rasgos de personalidad más comunes de las personas multipotenciales, se encuentra la enorme diversidad de aficiones e intereses. Muchos forman parte de actividades, voluntariados, proyectos y emprendimientos distintos.

¿Te has preguntado por qué tienes tantos hobbies y gustos diferentes? ¿Sientes que debes aprovechar el tiempo para aprender lo máximo posible?

Es probable que si alguien te pregunta cuál es tu pasatiempo favorito, la respuesta sea muy difícil. ¡Porque te fascinan muchas cosas! Y, además, eso que te gusta siempre va cambiando… porque te gusta probar cosas nuevas.

Tu curiosidad no tiene límites

La inteligencia creativa mencionada más arriba tiene íntima relación con la curiosidad. Ser multipotencial te empuja a querer conocer más y más cosas, recorrer áreas de conocimiento que nunca exploraste y aprovechar todo tu tiempo libre para volverte un experto en varios temas.

Empiezas nuevos proyectos y exploras profesiones

Los estudios de Rysiew et al. (1999) evidenciaron que los adolescentes con perfil multipotencial suelen tener numerosos intereses y actividades, y a dicha edad poseen pueden disponer la misma motivación a carreras totalmente distintas.

La persona multipotencial no tiene una verdadera vocación para toda la vida, y no se interesa en convertirse en especialista. Si se le presentan varias posibilidades, querrá tomarlas todas y difícilmente pueda renunciar a alguna. ¿Te sientes identificado?

Siempre estás a punto de tomar un nuevo curso, de empezar una nueva actividad o de aprender alguna nueva habilidad artística. Si algo te llama la atención, quieres sacarle el máximo provecho.

Pierdes motivación y te aburres fácilmente

El rasgo de personalidad de alguien multipotencial lo lleva a explorar profundamente un área hasta agotarla o hasta aburrirse.

Puede que hayas entrado a un nuevo trabajo y sientas que todo es ideal: tus compañeros, tus tareas, los deseos de aprender. Poco a poco, el trabajo va perdiendo el encanto y ya no te motiva. Quieres buscar algo nuevo, quizás algo muy diferente.

Y, de todas maneras, gracias a tu perfil multipotencial, rápidamente encontrarás estímulos distintos que te harán interesarte en otra cosa.

La misma situación puede ocurrir con una carrera académica. Los primeros semestres suelen ser muy emocionantes, hasta que la motivación va perdiendo terreno poco a poco y necesitas conocer algo nuevo. Algunas personas multipotenciales incluso han atravesado tres o cuatro carreras muy distintas.

Es difícil tomar decisiones y renunciar a oportunidades

Ser multipotencial también puede traer dolores de cabeza. Cuando se te presentan varias oportunidades al mismo tiempo, no resulta nada sencillo optar por alguna. De hecho, ¡quieres que el día dure mucho más de 24 horas!

Después de todo, si tienes la inteligencia creativa, ¿Por qué disponer tu energía sólo a dos o tres actividades diarias? En ocasiones, las personas multipotenciales se sobrecargan de tareas y subestiman la importancia del descanso.

¿Qué tipo de persona multipotencial soy y qué puedo hacer?

Existen distintas formas de vivir tu multipotencialidad. Algunos deciden continuar sus carreras y hacerse expertos en distintos roles, pero dentro de su área de conocimiento. Otros directamente prefieren saltar de una actividad a otra, sin tener en cuenta el grado de especialización.

En cualquier caso, lo primero que debes hacer es ser plenamente consciente de tu capacidad.

Aunque las personas multipotenciales poseen tipos y rasgos de personalidad sumamente destacables y beneficiosos, a veces también incluyen obstáculos.

Nadie puede ser “todólogo” o experto en mil cosas. Estas inteligencias creativas pueden impulsarse con aquellas áreas que realmente te definen y te gustan más. Y si esta tarea no resulta fácil, también puedes empezar por conocer aquello en lo que verdaderamente eres bueno. Todos tenemos una habilidad que sobresale sobre otra.

Lo multipotencial en psicología cuenta con años de desarrollo científico, por lo que muchos terapeutas pueden ayudarte a obtener los mejores beneficios de esta habilidad, y minimizar los inconvenientes que puede traer aparejado.

Importante: Este artículo es exclusivamente informativo. En Psicomentando no diagnosticamos ni recomendamos tratamientos. En caso de que necesites ayuda, consultá con un profesional.

Referencias bibliográficas

  • Achter, J. A., Lubinski, D., & Benbow, C. P. (1996). Multipotentiality among the intellectually gifted:” It was never there and already it’s vanishing.”. Journal of Counseling Psychology, 43(1), 65.
  • Martínez, O. L., & Brufau, R. M. (2010). Estilos de pensamiento y creatividad. Anales de Psicología/Annals of Psychology, 26(2), 254-258.
  • Rysiew, K. J., Shore, B. M., & Leeb, R. T. (1999). Multipotentiality, giftedness, and career choice: A review. Journal of Counseling & Development, 77(4), 423-430.
Abrir chat
Hola!
¿Necesitas una consulta psicológica?