¿Cómo disminuir el estrés laboral?

El sentirse bien en tu espacio de trabajo es quizás el mayor deseo de toda persona que trabaje en una empresa o comience un emprendimiento.

Lograr la satisfacción laboral es algo más fácil de decir que de hacer, incluso para las personas que dicen estar trabajando en algo que les gusta. Y es que la satisfacción laboral es algo que se alcanza cuando logramos reunir una serie de condiciones.

mindfulness

Para entender el bienestar en el ámbito laboral, es importante tener en cuenta su contrapartida: el estrés laboral. Tanto la satisfacción laboral como el estrés son dos variables que influyen directamente el rendimiento de un trabajador y la preocupación por aumentar la productividad (Henríquez, 2021).

Actualmente el estrés laboral es de las grandes preocupaciones de las empresas y de los investigadores científicos. Las investigaciones en los últimos años (Montes Maroto, 2018; Pimentel, 2020) aseguran que es necesario implementar una serie de intervenciones para prevenirlo. Y aquí es donde toma protagonismo la Psicología Organizacional o Laboral, dentro de la cual encontramos lo que se denomina Psicología del Emprendedor.

Seguramente te estés preguntando qué es la Psicología Organizacional. Esta rama de la Psicología se ocupa de estudiar todas aquellas condiciones psicosociales que impactan en el funcionamiento de un espacio de trabajo. En este artículo te vamos a explicar qué nos aporta la Psicología para entender el rol emprendedor y vamos a conocer una de sus técnicas más efectivas en los últimos años: el Mindfulness.

Psicología del emprendedor

Un objetivo de la Psicología Organizacional en el ámbito del emprendimiento es comprender qué hay detrás de un proyecto exitoso y qué cualidades debe tener un emprendedor.

Ser emprendedor es una tarea que conlleva gran responsabilidad. Llamazares et. al. (2015) han realizado estudios en jóvenes emprendedores y plantean que la persona emprendedora reúne una serie de características y atributos especiales que los hace diferenciarse del resto de los trabajadores.

El emprendedor suele desarrollar atributos de innovación y creatividad para estar atento a las oportunidades. Además, debe ser una persona que confíe en sus capacidades para enfrentar desafíos, asumiendo un liderazgo flexible, responsable y estratega.

Uno de los aspectos más importantes del emprendedor es la capacidad de tolerar las frustraciones y regular las situaciones de estrés. Estas variables promueven otras como la satisfacción laboral.

Otros estudios en Psicología Organizacional (Montes Maroto, 2018; Granda Granda, 2016) se han ocupado de investigar qué intervenciones pueden desarrollarse para favorecer estos atributos en las personas emprendedoras y líderes de negocios.

Dentro de estos desarrollos novedosos se encuentran los que, en el ámbito científico, se denominan Mindfulness y Atención Plena.

Técnicas de la Psicología Organizacional: Mindfulness y Atención Plena

El Mindfulness hace referencia a la actividad de focalizar nuestra atención en el presente, siendo totalmente conscientes de lo que estamos haciendo en un momento determinado (García-Diex, 2012). Al Mindfulness también se le ha llamado Atención Plena, por hacer referencia a un estado de absoluta concentración en nuestras sensaciones corporales o la tarea que estemos realizando.

Es importante remarcar que alcanzar este estado de consciencia no es algo que logren sólo unas pocas personas. Todos en algún momento de nuestras vidas hemos atravesado un estado de atención plena.

La atención plena a menudo se asocia con la meditación. Sin embargo, la atención plena no es exclusiva de la meditación. Si bien la meditación puede ayudarte a ser más consciente, la atención plena no es algo que sucede solo mientras meditás. Y de aquí radica su importancia para saber cómo aplicarla en el ámbito laboral emprendedor.

Para hacer de la atención plena un hábito, es fundamental comenzar a focalizar la atención exclusivamente a lo que estamos haciendo y sintiendo. La atención plena para emprendedores, como en cualquier otro tipo, implica el proceso de estar en sintonía con tus pensamientos y tu cuerpo, de revisar regularmente y hacer ajustes en relación a lo que notes. Es lo opuesto a hacer las cosas sin pensar, sin intención, estrategia o consideración.

Alcanzar un grado de concentración de manera intencional tiene grandes impactos positivos en la reducción de los síntomas de ansiedad y contribuye a focalizar la atención sobre la tarea.

¿Cómo adoptar la atención plena en el trabajo?

Antes que nada, es importante adoptar una postura autónoma e intencional respecto a la actividad laboral, ya que la capacidad de alcanzar una atención plena no es algo que surge de la nada, sino que implica un esfuerzo cognitivo (Errasti-Pérez, 2022).

Aquí te mencionamos una serie de consejos a partir de los cuales comenzar a aplicar el Mindfulness en tu emprendimiento:

●     Planificar tu rutina diaria.

●     Identificar los horarios en que te sientas más productivo, para aprovecharlos.

●     Programar descansos breves, ya que toda atención tiene un límite.

●     Utilizar listas de verificación con metas a corto plazo.

●     Realizar un escaneo corporal, al estilo de meditación, que dure alrededor de 5 minutos.

●     Intentar no juzgar y enfocarte en los hechos reales, más que en las interpretaciones personales.

Beneficios del Mindfulness en los emprendedores

Las intervenciones bajo este enfoque han logrado grandes resultados. Acá reunimos tres de ellos, los cuales han demostrado ser los principales de acuerdo a las líneas teóricas actuales. Estos son los siguientes:

Aumenta la satisfacción laboral

La satisfacción laboral es el indicador de bienestar más utilizado por los expertos en el ámbito empresarial.

Autores como Goilean (2020) plantean que el Mindfulness y la atención plena contribuyen a la disminución de la ansiedad y por ende las situaciones desafiantes se perciben como menos amenazantes. El aumento de la satisfacción laboral es un gran elemento para prevenir riesgos de estrés laboral.

Además, esta práctica ayuda a que la persona se concentre en sus verdaderas necesidades y por ende actuará de manera más genuina. La correspondencia entre sus valores y su actividad laboral permiten la vivencia de satisfacción.

Contribuye a aumentar la productividad

El Mindfulness promueve el compromiso del trabajador, al sentirse más atraído por la actividad laboral. Un trabajador que se encuentre más envuelto en su tarea, es un trabajador que produce más.

Los estudios en mindfulness en el ámbito laboral, como los de Goilean (2020) o Granda Granda (2016), han evidenciado que esta actividad favorece la motivación al logro.

Favorece los estilos de liderazgo democráticos

La atención plena aplicada como hábito en el trabajo ha demostrado ser una gran herramienta para fomentar competencias como la toma de decisiones, la inteligencia emocional, el trabajo colaborativo en equipo y los liderazgos no autoritarios.

El emprendedor o líder que adopte esta práctica, logrará adquirir una capacidad de tolerancia ante las frustraciones, la actitud de no juzgar deliberadamente y la adopción de valores prosociales como la búsqueda de apoyo (Bernal, 2020).

Ser emprendedor es estresante. Es mucho peor si no le dedicás nada de tu tiempo a tu salud mental. Y si tu estrés se interpone en el camino de tu bienestar, seguramente esto se traduzca en un malestar hacia los empleados. Poner interés en los síntomas de estrés, y desarrollar una práctica de atención plena, puede ayudarte a construir un lugar de trabajo más productivo y saludable.

Importante: Este artículo es exclusivamente informativo. En Psicomentando no diagnosticamos ni recomendamos tratamientos. En caso de que necesites ayuda, consultá con un profesional.

Referencias bibliográficas

–  Bernal, P. P. (2020). Atención Plena y Liderazgo: Puntos de convergencia en la exhibición de niveles de liderazgo. Compendium: Cuadernos de Economía y Administración, 7(2), 74-80.

–   Errasti-Pérez, J., Al-Halabí, S., López-Navarro, E., & Pérez-Álvarez, M. (2022). Atención plena (mindfulness): por qué es posible que funcione y por qué es seguro que triunfe. Psicol. conduct, 30(1), 235-248.

–  García-Diex, G., Moñivas, A., & García-De-Silva, R. (2012). Mindfulness (atención plena): concepto y teoría. Portularia, 12, 83-89.

–  Goilean, C., Gracia, F. J., Tomás, I., & Subirats, M. (2020). Mindfulness en el ámbito del trabajo y de las organizaciones. Papeles del psicólogo, 41(2), 139-146.

–  Granda Granda, Y. (2016). Liderazgo y mindfulness experiencia de un equipo de trabajo (Bachelor’s thesis, Quito: USFQ, 2016).

–  Henríquez, I. L., & Rodríguez, R. D. M. (2021). Variables socioemocionales y de atención plena en el bienestar subjetivo. Revista INFAD de Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology., 1(2), 281-292.

– Llamazares, M. C. E., Cámara, C. P., Rico, I. L., Martínez, V. B., Adánez, Á. G., González, J. S., … & Eguizábal, A. J. (2015). Jóvenes y espíritu emprendedor: autoeficacia, motivación y procesos psicológicos. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 2(1), 151-161.

– Montes Maroto, G. (2018). Mindfulness en el trabajo: análisis multinivel desde una perspectiva interpersonal.

– Pimentel, P. (2020). Atención Plena e Inteligencia Emocional: Relaciones entre las variables. Compendium: Cuadernos de Economía y Administración, 7(3), 218-224.

Abrir chat
Hola!
¿Necesitas una consulta psicológica?