Significado de los sueños más populares

Hoy en día, el conocimiento científico respecto a los sueños ha avanzado mucho. Sin embargo, a pesar de entender los procesos fisiológicos que ocurren mientras dormimos, el contenido de los sueños sigue siendo un campo muy controvertido y enigmático.

mujer soñando

Los estudiosos de lo onírico se dividen en dos grandes grupos. Por un lado, tenemos las teorías científicas que intentan, mediante la comprobación y contrastación de hipótesis, comprender el estatuto fisiológico de los sueños, es decir, lo que ocurre en nuestro cerebro a nivel físico cuando soñamos.

Por otro lado, tenemos teorías más del lado de lo seudocientífico, que sostienen que los sueños tienen un significado, que algo nos quieren decir. Hablamos de “pseudociencia” porque no basan sus prácticas o creencias en el método científico. Sus afirmaciones son incomprobables mediante el método de la ciencia.

Aquí nos encontramos en una encrucijada, porque ¿de qué lado nos ponemos? Si bien hoy en día claramente la ciencia no tiene todas las respuestas que necesitamos, tampoco la tienen las otras teorías. Vamos a ahondar un poco más en esto.

Los sueños según la ciencia

En el siglo XIX, los estudiosos que trabajaban con humanos estudiando el sueño, detectaron que durante el descanso se producía un estado caracterizado por un gran aumento de la actividad cerebral, parálisis muscular acompañado de una respiración y ritmo cardíaco acelerados.

Sin embargo, el rasgo que más llamó su atención fue la agitación de los ojos con los párpados cerrados. ¿Por qué? porque todos los cambios fisiológicos eran producidos mientras las personas estaban dormidas.

Tal fue la importancia que esto obtuvo, que nombraron a este “movimiento ocular rápido” a este “rapid eye movement” como fase REM del sueño.

El sueño puede ser definido como aquel estado de pura inconsciencia del que la persona puede ser despertada mediante distintos estímulos. Es importante distinguirlo del coma, que también es un estado de inconsciencia, pero del que rara vez la persona puede ser despertada.

Los científicos postulan que el sueño se integra por ciclos de distintas fases, desde la más ligera hasta la más profunda, y lo dividen en dos fases del sueño:

Fase REM: sueño de movimientos oculares rápidos.
Fase no REM (NREM): sueño de ondas cerebrales potentes, lentas y de baja frecuencia.

Por lo general, se atraviesan de 4 a 6 ciclos por noche

Fase no REM

La fase no REM caracterizada por ondas cerebrales potentes y de bajas frecuencias, se divide en 4 fases:

Primera fase: Dura pocos minutos. Se corresponde con el grado más ligero del sueño. La actividad fisiológica disminuye empezando con una caída gradual de las constantes vitales y del metabolismo. La persona puede despertarse muy fácilmente con estímulos sensoriales, como sonidos.

Segunda fase:  Dura de 10 a 20 minutos. Es el período de sueño más profundo y se caracteriza por una relajación progresiva. Las funciones corporales continúan enlenteciéndose y la persona puede despertarse con facilidad.

Tercera fase: Dura de 15 a 30 minutos. Implica las etapas iniciales del sueño profundo. Los músculos están completamente relajados, las constantes vitales descienden, aunque permanecen regulares. Es difícil despertar a la persona y raramente se mueve.

Cuarta fase:  dura de 15 a 30 minutos. Es la etapa más profunda del sueño. Si hay falta de sueño, esta etapa ocupará la mayor parte de la noche. Las constantes vitales son significativamente más bajas que durante las horas de vigilia. Puede aparecer sonambulismo y enuresis (hacerse pis en la cama). Es muy difícil despertar a la persona.

Luego de estas fases, ocurre la fase REM del sueño.

Fase REM del sueño

La fase REM del sueño ocupa aproximadamente el 25% del tiempo que estamos dormidos. Si todo funciona correctamente, se repite cada 90 minutos. Cuando una persona está muy cansada, cada fase REM es muy breve o puede ausentarse. Si la persona se encuentra más descansada, la duración de la fase va en aumento.

Los investigadores consideran que la fase REM participa activamente en el proceso de almacenamiento de recuerdos, aprendizaje y ayuda al equilibrio del estado de ánimo.

Veamos alguna de las características más importantes de la fase REM del sueño:

●     Esta fase se asocia a los sueños y a los movimientos musculares (¿cuántas veces has oído hablar de que las personas gritan, lloran o pegan patadas mientras están dormidas?)

●     Es mucho más difícil despertar a la persona que durante la fase NREM.

●     Se caracteriza por una inhibición de las zonas que controlan los músculos corporales. Sin embargo, se producen movimientos musculares irregulares y, lo más característico, movimientos rápidos de los ojos bajo los párpados cerrados.

●     La frecuencia respiratoria y cardíaca es bastante irregular.

●     El cerebro (encéfalo) está súper-activo en esta fase. Su metabolismo puede incrementarse hasta en un 20%. Si leyéramos con un electroencefalograma las ondas cerebrales de una persona durante la fase REM del sueño, veríamos un patrón similar al que se produce cuando la persona está despierta.

●     Los investigadores nombraron como “sueño paradójico” al que ocurre en esta fase porque, justamente, resulta paradojal que la persona se encuentre dormida a pesar de la gran actividad cerebral.

Los científicos han comprobado que la gente que se despierta durante la fase REM del sueño tiene la capacidad de recordar con mayor lujo de detalle lo que había soñado. Incluso, tienen la sensación de haber estado soñando hasta ese mismo momento.

Debido a esto, toda la comunidad de la ciencia comenzó a pensar la fase REM como la manifestación externa y física del estado de soñar. Es decir, que la parte más alucinante e inexplicable de nuestra vida (los sueños) por fin pudo ser sometida a observación empírica.

Ahora bien, pasemos al segundo grupo de los estudiosos de lo onírico.

Los sueños según explicaciones no científicas

señora durmiendo y soñando

Como bien sabemos, el objetivo principal del descanso es la reparación del ADN, la consolidación de lo aprendido durante el día en la memoria ayuda a tener una buena salud física y mental, a la capacidad de concentración y funcionalidad del ser humano. Comprendemos a la perfección cómo funcionan todos los procesos fisiológicos del sueño.

Sin embargo, lo que los científicos aún no han podido explicar, es la pregunta clave que surge desde tiempos inmemorables: ¿Por qué soñamos? ¿Qué son los sueños?

En los siglos pasados se daba por hecho que los sueños tenían un significado específico. Eran pensados como “visiones” que llegaban para iluminar a los humanos, eran señales con mensajes de los dioses. De hecho, existían personajes cuyo trabajo era descifrar los sueños de las personas importantes como nobles, reyes, príncipes y princesas, porque los sueños tenían la capacidad de predecir el futuro de los reinados.

Sin embargo, esto no es cosa del pasado. En el Siglo XIX, generando una revolución, entró Sigmund Freud a escena, explicando que hay una posible interpretación de los sueños, debido a que en ellos existe una expresión (camuflada) de los impulsos sexuales inconscientes. Freud creía estar trabajando dentro de un marco meramente científico. Pero, lo que Freud creía científico, hoy en día es simplemente una conjetura, ya que no puede comprobarse científicamente.

Aún en el año 2022, el psicoanálisis sigue teniendo fieles seguidores que defienden fervientemente la teoría.  Pero…

¿Cómo funciona el trabajo del sueño en psicoanálisis?

Es sumamente complejo explicar la concepción del sueño para el psicoanálisis en pocas líneas, pero vamos a intentarlo.

Para el psicoanálisis, los sueños son una formación de compromiso entre dos instancias psíquicas: el consciente y el inconsciente. Funciona de igual manera que el síntoma que tiene un querer decir, un significado, que luego de una larga terapia analítica podrá descifrarse y lograr su cese.

En palabras sencillas, un deseo inconsciente puja por su realización (proveniente del ello) pero, al ser incompatible con la realidad porque su realización causaría mucho sufrimiento subjetivo, el consciente (yo) con sus distintos mecanismos de defensa se encarga de reprimir ese deseo inconsciente.

Pero OJO. Ese monto de afecto, esa energía, ese deseo que se reprime no desaparece, así como así. Sino que se transforma, se desfigura, generando un síntoma que hace padecer al sujeto.

El sueño, funcionando a modo de síntoma, tiene una narrativa, un texto, un contenido manifiesto (la trama del sueño) que llevará el paciente a su terapia y, en conjunto con el analista, deberá descifrarlo, sorteando la represión para llegar al quid de la cuestión, para develar el contenido latente, es decir, ese sinsentido que se oculta en el contenido manifiesto del sueño.

Estos contenidos latentes son fantasías, restos diurnos, deseos (meramente inconscientes) que se convierten en algo difícil de ser reconocido como algo lógico para la conciencia.

La teoría psicoanalítica concibe a los sueños como un mensaje enigmático dirigido a un Otro. A partir de ellos, podremos acercarnos al inconsciente, a las representaciones y afectos reprimidos.

En una sesión de terapia, ¿con qué trabajamos? Con el discurso del paciente. De esta forma, en lo que respecta a los sueños, las palabras son tratadas como cosas, como acertijos ¿por qué? Porque su contenido está multideterminado por restos diurnos y varios deseos condensados en uno.

Entonces, entendiendo al deseo como un impulso psíquico destinado a satisfacer todas las necesidades que se enlazan a satisfacciones del pasado, los sueños escenifican esos deseos que emergen desde la niñez, ligados a las figuras paternas y maternas, a los traumas, a los afectos y más.

Siguiendo a Freud, cuando dormimos, ocurre una regresión a los modos primitivos de satisfacción pulsional, es decir, un cumplimiento de deseo. Al soñar, nuestras pulsiones pujan por salir a la conciencia, pero, al igual que el síntoma, lo hacen de forma desfigurada.

En el sueño intervienen mecanismos psíquicos propiciados por la censura, propia de la resistencia. ¿Cuál es su función? Enmascarar los deseos, a fin de que la consciencia no los reconozca (porque, como dijimos, si esos deseos se cumplieran sería terrible). Los principales mecanismos del trabajo del sueño psicoanálisis son:

●     Condensación: es un mecanismo psíquico que remite a una representación en la que, justamente, se condensan, se “unen”, se “mezclan” varios elementos. Por ejemplo: ¿cuántas veces soñaste que estabas en tu casa, pero a la vez era la casa de tus padres, a la vez tu escuela, a la vez una casa desconocida, etc.?

●     Desplazamiento: la pulsión (energía sexual) se compone de una representación (imagen) y un monto de afecto (energía).
En el sueño ocurre que, el monto de afecto que acompaña a una representación se desplaza a otra.
Por ejemplo, la representación es tu mamá; el monto de afecto hacia tu mamá es “odio”. Pero, ¿qué ocurre?
Este monto de afecto, esta energía, es inconsciente, no puede hacerse consciente el hecho de odiar a tu propia madre. Entonces, mediante el mecanismo de desplazamiento, se mantiene el monto de afecto “odio” pero se desplaza hacia otra representación, de “madre” a, por ejemplo, “caballos”. Entonces, podrías soñar que odias a los caballos sin explicación alguna.

●     Elaboración secundaria: Freud divide el aparato psíquico en las instancias psíquicas consciente, preconsciente e inconsciente. Como los sueños suelen tener “lagunas” el psiquismo intenta recubrirlas para que tengan cierta coherencia. ¿Cómo? Utilizando las percepciones y pensamientos preconscientes del día previo al sueño, junto a las fantasías que le permiten al paciente contar en sesión el contenido manifiesto del sueño con algo de cohesión.

Entonces, de esta forma, nuestro psiquismo disfraza nuestros deseos inconscientes. Y esto ¿qué significa? Que los sueños, efectivamente, para el psicoanálisis pueden ser interpretados y tener significados distintos que ayuden a entender al paciente su propio inconsciente para librarse de los síntomas que lo aquejan.

Es decir, para el psicoanálisis, los sueños son la vía privilegiada para poder acceder al inconsciente. A partir del método analítico, se podrá interpretar, elaborar y comunicar los deseos reprimidos del inconsciente.

 

Significado de los sueños para la cultura popular

persona acostada soñando

Al igual que la ciencia y la pseudociencia intentan explicar el funcionamiento y el porqué del sueño, a lo largo de la historia de la humanidad, la cultura popular se ha encargado de intentar dar una posible interpretación a los sueños recurrentes que presentan los humanos.

La oniromancia, es decir, el procedimiento encargado de adivinar el significado de los sueños se remonta a miles de años atrás. Aparece en la Ilíada, en la Biblia, en la Odisea, en leyendas de las tribus del Amazonas, en las obras de Hipócrates y Freudianas.

 

En el siguiente apartado, te contaremos el significado de los sueños que más se repiten en los humanos.

Por favor, pedimos discreción al leer lo que continúa. Como explicamos anteriormente, estas interpretaciones NO se enmarcan en el método científico.

 

¿Qué significa soñar con ratas?

Soñar con ratas negras, blancas, vivas o muertas podría significar una advertencia: alguna persona de tu círculo social podría estar a punto de traicionarte de la peor manera. Deberás estar alerta, abrir tus ojos, reaccionar y sacar de tu vida a todas aquellas personas tóxicas que no te hacen bien.

Si las ratas se encuentran alrededor tuyo, podría ser una advertencia: tus amistades más cercanas pueden estar criticándote a tus espaldas.

  • ¿Qué significa soñar con ratas negras?

Si sueñas con ratas negras podría interpretarse como problemas espirituales. Si te estás sintiendo deprimido observa el comportamiento de la rata negra, porque representará tus emociones más oscuras.

Por otro lado, soñar con ratas negras también podría significar que tu pareja te esté siendo infiel, que un amigo te esté envidiando, o que un compañero de trabajo se esté esforzando en robarte tu puesto y perjudicarte.

  • ¿Qué significa soñar con ratas que te muerden?

Si en tus sueños las ratas te están mordiendo, tu inconsciente te está enviando una señal.

Podría simbolizar tus miedos a que alguien te dañe, o también podría estar diciéndote que deberías prestarle más atención a un ser querido. Otro posible significado es que alguien está queriendo decirte algo y no se anima a hacerlo.

Si las ratas te están mordiendo y te dejan sin ropa podría interpretarse como que estás padeciendo preocupaciones a nivel económico, como una pérdida de dinero, de apoyo social o la llegada de graves conflictos laborales.

Si sueñas que las ratas te muerden las manos, significaría que estás teniendo dificultades para perdonar a una persona querida que te ha hecho mucho daño.

  • ¿Qué significa soñar con matar ratas?

En este punto es importante prestar atención a cómo mueren las ratas.

Si en tu sueño tú estás matando a las ratas, se podría interpretar como que alguno de tus vínculos cercanos está muy mal. Tal vez no te has dado cuenta del conflicto, pero es casi seguro que la persona está enojada contigo.

En cambio, si en el sueño alguien más que tú está matando a las ratas, significaría que aparecerá alguien en tu vida que te ayudará a resolver un problema.

  • ¿Qué significa soñar con ratas blancas?

Esta es la parte linda. Soñar con ratas no solo trae malos augurios. Si sueñas con ratas blancas se interpreta que los problemas internos que estás padeciendo están a punto de resolverse.

Si en el sueño la rata blanca se encuentra dentro de un laberinto, debes prestar atención a cómo logra salir, podrían llegar a ser pistas que te ayuden a resolver algunos problemas.

 

¿Qué significa soñar con tu ex?

No hay una única interpretación posible respecto de lo que significa soñar con tu ex; va a depender de muchos factores: tu personalidad, la de tu ex, lo que vivieron en la relación, la ruptura, etc.

  • ¿Qué significa soñar que tengo sexo con mi ex?

Si no volviste a formar pareja, soñar que tienes sexo con tu ex es muy normal si pensamos que en el pasado compartiste muchos momentos íntimos con tu pareja. Tal vez, este sueño quiere decirte que estás extrañando a tu ex.

Si armaste pareja nuevamente y sueñas que tienes sexo con tu ex, podría significar que no estas feliz con tu nuevo novio o novia. Deberás evaluar qué es lo que realmente quieres de esta relación.

  • ¿Qué significa soñar que mi ex tiene otra pareja?

Aquí se complica un poco más. Si al despertarte, luego del sueño, tienes una mala sensación, algo de angustia, podría interpretarse como que aún no has dejado ir a tu ex pareja del todo, que sigues pensando en él o ella (inconscientemente) y verlo con otra persona destruiría tu autoestima.

Si te despiertas con una sensación de paz, tal vez signifique lo contrario, que te pondrías feliz de que tu ex pueda rehacer su vida con otra persona.

  • ¿Qué significa soñar que vuelvo con mi ex novio?

Si al despertar luego de soñar que vuelves con tu ex pareja te sientes alegre, en paz y, a la vez, triste porque el sueño terminó, podría significar que lo extrañas, que lo echas de menos.

Si te despiertas enojada, podría interpretarse como que no lo extrañas en absoluto, que desearías no volver a tener contacto con tu ex pareja.

Pero OJO, si soñamos que es nuestro ex quien quiere volver, tal vez estaríamos reflejando nuestro propio deseo de volver con él o ella. El psicoanálisis llama proyección a este mecanismo de mostrar en sueños de forma desfigurada un deseo inconsciente.

 

¿Qué significa soñar con un bebé?

Soñar con un bebé puede interpretarse como mensaje de un posible nacimiento pero, no solo literalmente como nacimiento de un bebé, puede referirse también al nacimiento de una nueva etapa personal o de un nuevo proyecto de vida, es decir, como algo positivo.

En la cultura popular ¿qué simboliza un bebé? la vulnerabilidad, la inocencia, lo incorrupto, la dependencia.

Soñar con un bebé podría significar que estés sintiéndote indefenso. Si sueñas con un bebé que está llorando podría estar relacionado al sentimiento de vulnerabilidad e indefensión; tal vez deberías centrarte más en tus necesidades y no tanto en las de los demás.

Soñar con un bebé también puede interpretarse como una señal de miedo hacia el cambio, hacia lo exterior o, algún tipo de seguridad respecto a lo social, ya que los bebés son un símbolo de dependencia hacia los demás y de necesidad de atención.

 

¿Qué significa soñar con piojos?

Si sueñas que tu cabeza está repleta de piojos podría ser un aviso en relación a tu entorno. ¿Qué son los piojos? son parásitos que se alimentan de tu sangre. Si aparecen en tu sueño podría interpretarse como un mal augurio en relación con personas egoístas, tóxicas e hipócritas.

Soñar con piojos puede ser una advertencia: personas de tu entorno están a punto de manipularte o aprovecharse de tus buenas intenciones. Deberás encargarte de abrir tus ojos y detectar a las personas de tu entorno que no te den la suficiente confianza.

  • ¿Qué significa soñar con piojos y matarlos?

Si en tu sueño estás sacando tus piojos y liendres y luego los matas, el significado es completamente distinto

Podría significar que quieres darle un cambio a tu vida, alejándote de aquellos familiares y amigos perjudiciales para ti. Es un mensaje positivo, porque simboliza que estás pudiendo liberarte de malas influencias y que quieres solucionar los conflictos de tu vida.

  • ¿Qué significa soñar con piojos blancos?

Los piojos son oscuros por el color de tu sangre. Sin embargo, al comienzo de su vida, los piojos son blancos. Soñar con piojos de color blanco está asociado a la existencia de problemas leves en tu vida.

Los piojos blancos simbolizan que debes resolver esas pequeñas molestias cuanto antes. Ya sea problemas de pareja, peleas con amigos, etc.

  • ¿Qué significa soñar con piojos muertos?

Nuevamente, soñar con piojos muertos es una muy buena señal. Si bien estás preocupado es porque debes acostumbrarte al cambio reciente que has tenido en tu vida. Los piojos muertos simbolizarían que has podido dejar atrás a toda la gente tóxica que te hizo daño.

  • ¿Qué significa soñar con piojos en la cabeza de otra persona?

Soñar con piojos en la cabeza de alguien más podría significar que alguien cercano a tí, a quien admiras mucho, está pasando por un momento feo. Seguramente esta persona no se anime a hacerte saber que está mal. Este sueño te está diciendo que prestes atención a tus vínculos para ser capaz de ayudarlos.

 

¿Qué significa soñar con víboras?

Soñar con víboras o serpientes suele significar que en nuestra vida existe una persona sumamente tóxica, pero también, puede simbolizar la sanación.

  • ¿Qué significa soñar con víboras grandes?

Si en tu sueño aparece una víbora grande, podría significar que tienes un gran miedo a afrontar lo desconocido. El mensaje es que debes ponerte firme y afrontar todos los cambios que se avecinan.

  • ¿Qué significa soñar con víboras que nos dan miedo?

Si en nuestro sueño, convertido en pesadilla, aparece una víbora, puede significar que estamos ante un gran peligro, posiblemente generado por alguna persona envidiosa y tóxica de nuestro círculo cercano.

  • ¿Qué significa soñar con víboras pequeñas?

Si soñamos con una víbora muy pequeña, podría simbolizar que hay algo en tu vida, algo muy pequeño, que te está impidiendo lograr plenitud y tranquilidad.

  • ¿Qué significa soñar con un nido de víboras?

Si en nuestro sueño aparece un nido lleno de víboras arrastrándose, podría ser un mensaje para darnos cuenta de que nos encontramos en un ambiente rodeado de personas tóxicas que nos viven amenazando. También, puede simbolizar que se avecina un grave problema de salud.

 

¿Qué significa soñar con arañas?

En la cultura popular las arañas son un símbolo de agresividad y de capacidad creadora. Si sueñas con arañas negras podría simbolizar que aquello que estás creando está siendo guiado únicamente por tu lado emocional, dejando completamente de lado la parte racional.

Podría ser un mensaje para que frenes, pienses, reflexiones y gestiones tus emociones para dejar de actuar tan impulsivamente.

También, soñar con arañas negras podría significar que estás a punto de enfrentar problemas amorosos, laborales o familiares.

  • ¿Qué significa soñar con arañas grandes?

Soñar con arañas grandes podría significar que se avecina una gran oportunidad para crear algo. Por otro lado, la tela de araña simboliza algo que impide poder ver con claridad, un velo, algo que se esconde.

Si en tu sueño aparece una gran tela de araña podría interpretarse como que delante de tí hay algo que se presenta como oculto, que no puedes verlo. Si sueñas que una araña te ha picado, simbolizaría que lograste descubrir aquello que se encontraba velado.

  • ¿Qué significa soñar con arañas pequeñas?

Si sueñas con arañas pequeñas podría interpretarse que de a poco, paso a paso, estás consiguiendo cumplir esa meta que hace tiempo te habías propuesto.

 

¿Qué significa soñar con muertos?

Como sabemos, la muerte es un tema muy presente en nuestras vidas. Soñar con la muerte podría interpretarse como un deseo por finalizar una relación o generar algún cambio rotundo en nuestra vida.

Cabe aclarar que soñar con la muerte no implica necesariamente algo negativo. Debemos pensar a la muerte como cambio, como transformaciones. Soñar que alguien muere no tiene nada que ver con que esa persona, efectivamente, vaya a morir pronto.

  • ¿Qué significa soñar con muertos familiares?

Al soñar con un familiar que ha fallecido debemos detenernos a analizar qué relación teníamos con él o ella y su papel en nuestra vida. Tal vez logres llegar a una conclusión sobre por qué justo en ese momento este familiar aparece en tu sueño. O, tal vez, es un mensaje de tu inconsciente para cuidarte de alguna situación.

  • ¿Qué significa soñar con la muerte de tu pareja?

Tal vez, soñar con la muerte de tu pareja es un mensaje para decirte que necesitas un cambio o que debes comunicar algo que no te animas. Deberás adentrarte en tu mente y averiguar si realmente necesitas un cambio abrupto.

  • ¿Qué significa soñar con cadáveres?

Si en tu sueño aparecen cadáveres no te alarmes. Este sueño podría interpretarse inversamente, es decir, soñar con cadáveres representa la felicidad, el éxito y la amistad. Significa que tienes mucho amor para dar.

 

¿Qué significa soñar con alacranes?

El escorpión o alacrán es un animal que realiza picaduras mortales. Soñar con alacranes tiene como principal significado emociones negativas de miedo. Puede representar traiciones, engaños o adversidades que has mantenido reprimidas durante un largo tiempo.

El significado del sueño puede variar según las situaciones dentro de él; no necesariamente implican malos presagios, también pueden ser alertas.

  • ¿Qué significa soñar con alacranes sin vida?

Soñar con alacranes sin vida puede interpretarse como un llamado para que cures un gran dolor que vienes cargando desde el pasado, para que sanes tus emociones que tanto daño de hacen.

  • ¿Qué significa soñar con alacranes en mi boca?

Si sueñas que salen alacranes de tu boca representa que tienes miedo y culpa respecto a alguna decisión que tomaste recientemente sin haberla pensado demasiado.

  • ¿Qué significa soñar que estoy rodeado de alacranes?

Soñar con alacranes a nuestro alrededor significa que debes tener cuidado con las personas que te rodean. Tal vez, alguien esté a punto de traicionarte.

 

¿Qué significa soñar con cucarachas?

Soñar con cucarachas puede interpretarse como una representación onírica de tus preocupaciones, miedos o problemas. Lo positivo es que te pueden brindar información acerca de cómo poder afrontarlos y de tus sentimientos ante ellos.

  • ¿Qué significa soñar con cucarachas muertas?

Si has soñado con cucarachas muertas es una muy buena señal. La cucaracha muerta viene a representar miedo ante una situación. Puede interpretarse como que lograrás superar todos tus conflictos y miedos y así lograr un cambio ante situaciones que te angustian. Los obstáculos con los que te estás cruzando en tu vida no tienen el poder que tú crees, por esta razón las cucarachas aparecen muertas.

Tu inconsciente te está enviando un mensaje de paz y esperanza. Los cambios positivos van a llegar muy pronto a tu vida.

  • ¿Qué significa soñar con cucarachas vivas?

A diferencia del sueño con cucarachas muertas, soñar con cucarachas vivas se interpreta como que hay en tu vida varios aspectos que te preocupan demasiado y te dan miedo. Tu inconsciente simboliza la cucaracha con el peligro, la falta de seguridad en ti mismo y el miedo. Debes replantearte los problemas que te están ocurriendo, hacerlos conscientes para poder solucionarlos.

Soñar con cucarachas vivas quiere decirte que hay un gran problema que, hasta el día de hoy, sigue presente y afectándote, y que es necesario que tomes las riendas del asunto para resolverlo. Cuantas más cucarachas aparezcan en tu sueño, más serán los aspectos de tu vida que necesitan cambios urgentes.

 

¿Qué significa soñar con agua sucia?

Algunas personas han comentado que sueñan con agua limpia y sucia a la vez. El agua limpia representa la paz, la calma, la tranquilidad; no obstante, cuando está mezclada con agua sucia tu sueño quiere decirte que se avecina un gran desequilibrio emocional.

  • ¿Qué significa soñar con agua sucia estancada?

Si en tu sueño aparece agua sucia estancada posiblemente estén por ocurrir cambios en tu vida, pero no del todo positivos… También puede interpretarse como enfermedades tanto físicas como mentales.

  • ¿Qué significa soñar con agua sucia y el mar?

El esoterismo nos cuenta que, el agua sucia mezclada con agua de mar es la representación del remordimiento y la culpa. Tal vez, tu inconsciente te esté enviando un mensaje respecto a una mala decisión que tomaste.

Según el esoterismo, el agua sucia mezclada con lodo simboliza una gran culpa y remordimiento. En ese sentido, puede ser una advertencia del inconsciente por alguna mala decisión.

 

¿Qué significa soñar con dinero?

Generalmente, soñar con dinero, representa la prosperidad, el éxito y la abundancia; aunque, también está relacionado con las preocupaciones económicas y la propia energía.

  • ¿Qué significa soñar que pierdo dinero?

Soñar con perder dinero representa un momento vital de vulnerabilidad, de infelicidad o impotencia. También tiene que ver con el miedo de perder algo valioso para nosotros, sea material o no material.

En el mundo de los negocios, soñar con perder dinero es un muy buen augurio.

  • ¿Qué significa soñar que tengo mucho dinero?

Lamentablemente, soñar con tener mucho dinero puede interpretarse como una pérdida de dinero que se avecina. Soñar con la acumulación de dinero es una señal de alerta, la miseria está cerca.

  • ¿Qué significa soñar que le presto dinero a alguien?

Soñar que le prestamos dinero a alguien representa que se están por vivir situaciones de incomodidad. También se interpreta como que estamos pasando un momento muy difícil de nuestra vida.

 

Estos son algunos de los sueños más communes que tienen los seres humanos. Antes de concederle entidad de verdad, recuerda que la ciencia no avala este tipo de oniromancia. No tomes decisiones personales importantes a partir de la interpretación de un sueño. Si tienes pesadillas recurrentes recuerda siempre acudir a un profesional

Importante: Este artículo es exclusivamente informativo. En Psicomentando no diagnosticamos ni recomendamos tratamientos. En caso de que necesites ayuda, consultá con un profesional.

Abrir chat
Hola!
¿Necesitas una consulta psicológica?